sábado, 17 de diciembre de 2011

Ortografía acentual

Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores que influyen en la comprensión del mensaje, como por ejemplo la caligrafía. Como este, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicación, en ocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografía.










Ortografía acentual

Entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que como bien sabes, todas las palabras tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas gráficamente. Comenzaremos repasando las reglas de acentuación básicas.


Acentuación de palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas en las que se carga la voz en la última sílaba, como país, jugar, situación, o perdí. Estas palabras llevan tilde cuando terminan en nvocal.


Acentuación de palabras graves
Las palabras graves son aquellas en las que se carga la voz en la penúltima sílaba, como Gómez, sapo, cortina, o automóvil. Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante,menos n o s.


Acentuación de palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba, como mágica, pájaro, mamífero, o ciénaga. Estas palabras llevan tilde siempre.


Acentuación de palabras sobresdrújulas
Las palabras sobresdrújulas son aquellas en las que se carga la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima, como dígamelo, tráigaselo o guárdatela. Estas palabras llevan tilde siempre.


Acentuación en palabras compuestas
Las palabras compuestas llevan tilde cuando la segunda palabra que las compone lo lleva. Por ejemplo, la palabra kilómetros lleva tilde, por lo tanto, la palabra cuentakilómetros también lo llevará. Ahora, si la primera palabra que compone una palabra compuesta llevaba tilde, lo perderá, como ocurre en la palabra vigesimosegundo que no lleva tilde, a pesar de que vigésimo lo lleva.


Entonces, al juntar dos palabras en una sola, ¿dónde debemos cargar la voz?


La respuesta es muy simple: al juntar dos palabras, la primera de ellas pierde su acento. Por lo tanto, debemos cargar la voz en la segunda palabra, es decir, en la sílaba que corresponda de la segunda palabra. Veamos algunos ejemplos:


De la palabra saca, y la palabra: puntas, surge la palabra: sacapuntas. La palabra saca es grave, pues tiene el golpe de voz en la penúltima sílaba: - sa, y la palabra puntas también lo tiene en la penúltima sílaba: - pun, por lo que es, asimismo, una palabra grave. Pero no debemos pensar que debemos cargar la voz dos veces, sino que, como hemos dicho, la primera palabra pierde su acento. De esta manera, cargaremos la voz sólo en la penúltima sílaba de la segunda palabra, que es al mismo tiempo la penúltima sílaba de la palabra nueva. Entonces nos queda: sacapuntas, donde - pun es la sílaba acentuada.


Para decirlo de modo más simple, podemos afirmar que las palabras compuestas siempre conservarán la acentuación de la segunda palabra que las compone.


Veamos otro ejemplo: la palabra cuentakilómetros. La primera palabra que la compone,cuenta, es grave, pero la segunda es esdrújula. Esto quiere decir que la palabra nueva será esdrújula: se carga la voz en la antepenúltima sílaba.
Ahora bien, al momento de poner el tilde en este tipo de palabras, debemos considerar lo que ya aprendimos: si la primera palabra pierde su acento, pero la segunda lo conserva, debemos entender que con el tilde ocurre exactamente lo mismo. Si la primera palabra llevaba tilde estando sola, al juntarse con otra para formar una palabra compuesta lo perderá. Este es el caso de la palabra baloncesto, que está formada por las palabras: balón y cesto. La palabra balón, en forma individual, lleva tilde, pero como sabemos, al formar una palabra compuesta, pierde su golpe de voz, o sea, pierde también el tilde. Así, tenemos que la palabra baloncesto no debe acentuarse, ya que se trata de una palabra grave terminada en vocal.


Como ves, nuevamente se cumple lo que señalamos antes: la palabra nueva: baloncesto conservará la acentuación de la segunda palabra que la compone: cesto- ambas -baloncesto y cesto- son, en este caso, palabras graves.


Acentuación de palabras terminadas en mente
Llevan tilde sólo cuando la palabra original, sin la terminación mente, lo llevaba. Por ejemplo, fácilmente lleva tilde porque fácil la tiene, y tiernamente no lleva tilde porque tierna no se tilda.


Aprovechamos la oportunidad para recordarte que no se debe agregar la terminación mente a palabras de cuatro sílabas o más, ya que la palabra resultante es tan larga que no suena bien. Esto ocurriría, por ejemplo, agregando la terminación a las palabras espectacular o incomprensible. (espectacularmente, incomprensiblemente)


Acentuación de mayúsculas
Esta norma se resume de una manera muy simple: las mayúsculas sí llevan tilde. Cuando una palabra debe llevar acento gráfico en su primera letra, y ocurre que esta letra es mayúscula por estar encabezando un párrafo, por tratarse de un nombre propio, o por cualquier otra razón, debe tildarse siempre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario